Circuito por los campos de batalla de La Primera Guerra Mundial

Normalmente cuando se organizan viajes en grupo, se fija una ruta en torno a un tema común a todos sus participantes; desde la búsqueda de unos días de asueto en la costa para disfrute de un grupo de jubilados del barrio, el viaje de fin de curso del cole de nuestro niño, el equipo de fútbol que viaja a enfrentarse con el equipo rival….hay tantas excusas como viajes posibles y también es cierto que la competencia entre agencias es importante, pero no menos cierto es que este segmento de viajes crece año tras año y que los colectivos en muchos casos están demandando nuevas ideas, experiencias y sensaciones que les animen a salir.

Foto de viaje en grupo. Archivo Sendas

Foto de viaje en grupo. Archivo Sendas

En el Blog de Sendas, queremos ser de ayuda para la búsqueda de estos nichos de mercado y en algunos de nuestros post, como este, encontraréis algunas ideas que os pueden ser muy útiles.

Solo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción. Isaac Asimov

Cómo crear itinerarios para colectivos a partir de eventos importantes

Algo muy útil es analizar un calendario de celebraciones, eventos y ferias para darnos cuenta de que podemos tratar de ofrecer a determinados colectivos, propuestas que seguro van a considerar atractivas por tratarse de viajes que coinciden con sus gustos y afinidades. Vamos a poner un ejemplo de un itinerario que a priori discurre por algunas zonas de Francia poco habituales, pero que se interna en una parte de la historia de Europa que a muchos colectivos les puede interesar. Hablamos de la Primera Gran Guerra.

Este año se cumple el primer centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. En torno a el se están organizando numerosos eventos en muchas partes de Europa ya que fueron numerosas las batallas libradas y no menos numerosos los países que se vieron involucrados. Pero dado que sería imposible abarcar todos los lugares de influencia de esta guerra, vamos a centrarnos en el país vecino para armar un itinerario por los lugares donde acontecieron las batallas más importantes.

Un triángulo muy guerrero

Adentrándonos en el asunto, nos damos cuenta de que algunas de las ciudades que sufrieron enfrentamientos forman un triángulo que se va a convertir en una estupenda ruta, esto es:  la Región de Picardía con la ciudad de Peronné, la ciudad norteña de Arrás, Verdún, el Bosque de Argonne y Dormans.

Basilica de Saint Remi en Reims. @wikipedia

Basilica de Saint Remi. @wikipedia

La Región de Picardía y La Batalla de Somme

Al día siguiente, ponemos rumbo a la región de Picardía donde se enfrentaron ambos bandos a lo largo de 40kms del Río Somme en una de las batallas más cruentas, largas y sangrientas de toda la guerra, sentando las bases de lo que sería la ofensiva final. En esta zona, se sitúa la ciudad de Peronné, que cuenta con algunos de los campos donde se libraron estas batallas además del Museo de la Gran Guerra, parada indispensable en nuestro camino.

Arrás, una ciudad laberíntica bajo tierra

al norte de París se encuentra la ciudad de Arrás, donde tropas británicas, canadienses y australianas atacaron las trincheras alemanas entre el 9 de abril y el 16 de mayo de 1917. La ciudad se ha hecho famosa en la zona por la intrincada red de laberintos subterráneos construidos por la población para protegerse de los ataques aéreos en esta época. Esta red de túneles transcurría justo por debajo de los pies de los enemigos y se convirtió en una enorme ciudad con dormitorios, capillas, cocinas y un hospital para albergar a 700 heridos.

Ciudad Subterránea de Arras
Ciudad subterránea de Arras.
Fuente: http://www.arras.fr

Otra propuesta interesante de la ciudad la forman la visita del cementerio de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, que cuenta con un camposanto de 120.000 cruces blancas sobre un inmaculado césped, completando la visita con el Museo de la Targette que cuenta con una espectacular colección de uniformes, armas y documentos de las dos grandes guerras.

Seguimos con nuestra ruta.

Verdún, el icono de la Gran Guerra

A 3 horas de camino hacia el sureste, se abre paso la ciudad de Verdúnel plato fuerte de nuestro viaje, ya que para es muchos es sin duda la ciudad que representa el horror de la guerra. Aquí, durante 300 y días y 300 noches combatieron los alemanes en su “guerra de desgaste” contra los franceses, que terminó con un millón de bajas entre ambos bandos.

La ciudad se ha convertido en un camposanto donde los vestigios de la guerra han terminado convirtiéndose en icono del magnicidio y a su vez en reclamo turístico. No en vano, son muchos los interesantísimos lugares a visitar, como el Osario de Douamont,  el Monumento Conmemorativo de la batalla de Verdún el fuerte de Veaux, la Trinchera de las Bayonetas o la Ciudadela Subterránea.

Memorial Museum de Verdún. Foto by Tripadvisor
Memorial Museum de Verdún.
Foto by Tripadvisor

La ciudad bien vale una jornada completa.

El Batallón Perdido y La Batalla del Bosque de Argonne

En octubre de 1918, el denominado Batallón Perdido estadounidense, formado por 550 hombres fue aislado en el Bosque de Argonne por las tropas alemanas durante 6 horribles días donde escaseaba la comida, el agua y su única manera de comunicarse eran las palomas mensajeras. La ciudad de Varennes en Argonne, cuenta con un monumento neo-clásico dedicado a los héroes de Pensilvania, además del Museo de la Ciudad donde se guardan muchos recuerdos de esta batalla.

Si queremos ambientar esta batalla, cabe recordar la película “El Batallón Perdido”, dirigida por Rick Schroeder y basada en este hecho:

Cartel de la Película "El Batallón Perdido"

Cartel de la Película “El Batallón Perdido”

El alcalde que resolvió la Batalla del Marne

Terminamos el recorrido, no sin antes realizar una parada a media hora de París en el Valle del Marne donde se libró durante 4 días del otoño de 1914, una batalla que se resolvió de una manera un tanto curiosa; el ejercito alemán amenazaba con acorralar a los ejércitos enemigos en esta zona, pero gracias a una transmisión interceptada por una antena de 24 metros situada en la Torre Eiffel, el alcalde de París reunió 6.000 reservistas que envió en taxi (sic) a defender a las tropas. Y así, las tropas alemanas decidieron replegarse.

Y esta ha sido la propuesta de viaje que se plasma en un itinerario que hemos publicado en la página de Sendas. Se pueden añadir los servicios que cada colectivo demande: comidas, guías locales, cenas especiales, entradas a museos, etc…

Ya solo queda la labor comercial de transmitir el proyecto a aquellos colectivos que les pueda interesar.

Por último, terminamos este post recordando que algunas películas de renombre se han filmado en torno a esta Primera Guerra Mundial (no tantas como de la segunda), pero aquí destacamos una Senderos de gloria (1957) de Kubrick, protagonizada por Kirk Douglas que encarna a un general francés que lleva a consejo de guerra a uno de sus batallones por retroceder en su posición.

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda y recuerda que Sendas es especialista en la organización y gestión de grupos, especialmente en Europa, campo en el que llevamos trabajando 14 años.

Recuerda….Sendas te lleva

Anuncios

Acerca de Sendas de Europa

Agencia de Viajes mayorista especializada en grupos y larga distancia

Publicado el 14 febrero, 2014 en Destinos de Sendas, Europa, Experiencias, Grupos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: